Página:Giner Mujeres America.djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
203
MUJERES DE AMÉRICA

de su alma, quiere entonces ser muy mimada, demuestra cierto orgullo dominante y se complace en los triunfos conseguidos por su singular belleza.

He ahí los principales distintivos de la guayaquileña.

Por el contrario, la quiteña, no es muy vehemente en cuestión de amores, sin duda por efecto de las cumbres heladas que habita, pero tiene los instintos naturales de la afección más sincera cuando se trata de vincular su existencia por medio del matrimonio.

Entonces, puede decirse que despierta de un letargo. Pone toda su atención en el hombre con quien debe unirse. Vence los mayores obstáculos. No repara en prodigar cuanto sea indispensable, para el logro de sus afanes, y considera haber llegado al máximum de su felicidad, fijando su porvenir bajo la egida del mortal cuya honrada conducta no puede ponerse en duda.

Las principales atenciones de la quiteña, consisten en asegurar la subsistencia, por medio de los cuidados que requiere su hacienda.

Establece el orden más perfecto en todos los detalles de su vida; es económica, grave, juiciosa, y entregada á las prácticas de la devoción más austera.

Frecuenta mucho las iglesias y no desper