Página:Giner Mujeres America.djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
217
MUJERES DE AMÉRICA

el ignominioso trato á que están condenadas la mayor parte de las mujeres pertenecientes á los pueblos del Africa ó de la India oriental.

Profesa el Catolicismo, pero sin el conocimiento de la sublime moral que encierra, por consecuencia de no haber recibido la educación relativa que su condición requiere.

Pasa casi todo el año entregada á las prácticas del servilismo más cruel, esperando resignada que al fin suene la hora de su verdadera emancipación.

Tal es la india de los Aymaraes.

Semejante en todo á la de los Quichuas, nada podemos añadir referente á sus hábitos peculiares, que guardan completa analogía con los de la generalidad de las mujeres pertenecientes al pueblo que antiguamente gobernaron los Incas.

Pasemos ahora á detallar las cualidades y condiciones de la mujer blanca.

Bolivia existe en una región casi central de la América del Sud, cuyo vasto territorio está dominado por diversas influencias atmosféricas muy favorables.

La naturaleza se presenta allí bajo un aspecto, ora risueño ó majestuoso, ora severo ó embellecido con la riqueza de la vegetación más exhuberante, resultando de tan armoniosa combinación, que sus habitantes están dotados de