Página:Giner Mujeres America.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


MUJERES DE AMERICA 29

ciellito, ba.i1e criollo que imita algunas de esas danzas espafiolas en que se de1'1'ama la sal de Andalucia. y en que apa.1‘ece una. espeoie de com- bate entre el pudor y 13, desenvoltura.

Como en todos los climas meridionales, la mfisica. y el canto inspiran un gusto genial 21 10s argentinos.

A1 través de las rejas 6 discretas persianas de las ventanas 23.13. calle, suele oirse ém des- horas 1a. melodia. de las mejores éperas y la. voz pura. de alguna nifia puesta en ese memento bajo e1 patrocinio de las musas.

La aficién a1 teatro, es general, y sobre todo a1 teatro lirico, y ese es un campo en que se abusa. de la. facultad lde que 13.3 nifias arrojen flores y haste. sus pafiuelos {L1 proscenio.

No es extrafio, pues, que los comentarios de la. funcién, y a,1.’111 las peripecias de dentro de

ebasticlores, tengan luga-r demasiado amplio en

la. conversacién de las concurrentes_é.1a. ca- z7u_ela, ese Olimpo inaccesible {L 10s profanos, donde e1 cetro es el abanico, y donde so im- pera. sobne 1a.s regiones i11fe1'io1'es con la. mi- rada, y hasta con la. esquivez.

E1 ma,t1‘im0nio, ese edén para algunos, ese {Lrido oscollo puma otros, ese campo de orégano para. unos c.uav111';os, em, no hf» muchos afios, e1 desenlace usual de una pznsién consentida. 6 c0nt1‘z11‘iada.

Los a1na11tes, tan finos come los de Teruel, no