Página:Giner Mujeres America.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


32 P. GINER

Las concéntricas entre las que se ven muchas de azules ojos y color sonrosado, ha.b1a.n e1 gun,-~ mm’, idioma que. se Va, ext-inguiendo, y en él se cantan bajo tupidas enramadas (3 £1, la cla- ridad de la luna., esas canciones que dejan en quien las escucha una impresién profunda, co- mo e1 eco de aquello que no volveré.

E1 calor del clima, invita. alli 2'3, bafiarse. Ta,1 vez Se abuse de estas abluciones por esas né,- yades juguetonas que saben nadar, como sa- brian manejar e1 remo 6 aventurarse é,1as co- rrientes c1-istalinas en sus toscas Canoa.-s.

E1 pintor que, é. pretexto de estudiar 1a.s hu- mamas formas, Se entrega demasiadoziesta. con- tempacién anatémica, reproduce con valientes toque-Ms, imégenes muy poco cubiertas, encom- tra,1‘ia, en los mercados, en las plazas, en los villorrios riberefios y aun en cie1'ta.s horas, si ponetra. indisc1*eta.mente hasta. el segundo pa- tio, modelos dignos no sélo del lienzo, sino dc‘-.1 mérnlol 6 del alabastro.

.-!.buuda11 en la ca.n1pif1.a de Entre Rios mu- jeres valerosas, aunque demasiado tostadas por el s01 y por la intemperie.

Las campesinas, las hijas 6 espos:-Ls de los ga.uc.]’1os, merecen con frecuoncia. 10s versos ap1i- cados por un poeta 23.13, famosa. D.“ Marina-, que ,acompa,f1c’> £3. Cortés en sus aventuras me-‘ jicz1.uas, porque 1e son pa1'ecid_:Ls en aquello de