Página:Giner Mujeres America.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
35
MUJERES DE AMÉRICA

advierten al pasar de un territorio á otro de la Confederación Argentina, no son tan pronunciados como sus accidentes geográficos.

Las observaciones anteriores muestran la uniformidad en el tipo y la alteración simultánea que se nota en el modo de ser de los habitantes de una vasta región de la América Meridional, abierta á todas las invasiones del genio de otras razas.

Durante el coloniaje, los hábitos domésticos eran semejantes á los de las provincias españolas, no contagiadas aun por el furor de las innovaciones.

Levantarse y acostarse temprano, tomar mate, oir devotamente la practicar las labores de una casa sencilla, comer á las dos ó á las tres de la tarde, reservando un palomino de añadidura los domingos, echar en verano una siesta, pasear á puestas de sol, volver al mate, rezar el rosario, recibir visitas de confianza, por fin cenar: hé ahí el programa diurno observado por los bisabuelos de la actual generación, antes que la emancipación política hubiese interrumpido la placidez de la existencia y abierto otros horizontes á la fantasía y al orgullo.

Desde entonces huyó esa quietud envidiada, sobre todo cuando se acerca para nosotros el crepúsculo.