Página:Giner Mujeres America.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

Mvmnns DE AMERIGA 35

advierten a1 pasar de un territorio 5, otro de la Confederacién Argentina, no son tan pronun- ciados como sus accidentes geograficos.

Las observaciones anteriores muestran 1a uni- formidad en el tipe y la alt-eraeién sinniltanea que se nota en el Inodo do ser de los habit-am tes de una vasta regién de la America Meri- dional, abierta a todas las invasiones del ge- nio de otras razas.

Durante e1 coloniaje, 10s habitos doinést-icos eran sernejant-es a los de las provincias (aspa- nolas, no contagiadas aun por el furor de las innovaciones. -

Levantarse’ 3' aicos1“a.rse tetnprano, tomar ma-—

te, oir devotainente 1:1 znisa. prac-ticar las 1a- bores de una casa s:>nc.i1Ja., comer a las dos 6 2'3, la-s tres de la tarde, reservando un palomino de afiadidura 10s dorningos, echar en verano una siesta, pasear 5, puestas de sol, volver a1 mate, rezar e1 rosario, recibir visitas de con- fianza, por fin cenar: hé ahi el programa diur- no observado por los bisabuelos de la actual generacién, antes que la emancipacién polit-ica h.ubiese interruinpido la Rlacidez de la exis- tencia y abierto otros horizontes a la fanta- sia y al orgullo.

Desde entonces huyé esa quietud envidiada, sobre toclo cuando se acerca para nosotros e1 crepusculo. ,