Página:Giner Mujeres America.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
40
P. GINER

y de los siglos, que de aquella hembra india de entonces á la hermosa y elegante dama cubana que hoy es la gala de los salones de la Habana, Puerto-Príncipe y Santiago de Cuba, va una diferencia tan notoria que apenas si guardan relación alguna unos tipos con los otros.

Hoy el tipo más característico de las mujeres que nacieron en la isla, es el de la guajira, la mujer del campo, la criolla, que es la cubana nacida de padres europeos. Y su origen español lo conservan tan gráficamente en sus rasgos fisionómicos y en su carácter, psicología y modo de ser y de sentir, que puede asegurarse ciertamente, que ni el transcurso de los años ni el de los sucesos políticos han de conseguir distanciar á la mujer cubana de la mujer española: para la sangre no hay fronteras.

Y es tal su afición al estudio, su anhelo de civilizarse y de distinguirse, que, aun las mujeres del campo se han ido asimilando tanto los refinamientos de la civilización europea, que han logrado sobresalir en la historia de los pueblos. Tienen una inteligencia asombrosa; sienten de una manera sútil y exquisita y, debido á eso sin duda, en lo que más ha conseguido sobresalir la mujer cubana es en la poesía y en las letras: dentro de su cuerpo voluptuosamente indolente hay un alma de artista. Todas se dejan seducir por la sugestión dulcí