Página:Giner Mujeres America.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
41
MUJERES DE AMÉRICA

sima de la poesía y de la música, y tanto se manifiesta en ellas esta delicadeza de sensibilidad espiritual, que hasta en las ondulaciones, en los movimientos lentos y deliciosos de su cuerpo, se observa la tierna dejadez, la melancolía de su temperamento.

Así ha producido Cuba mujeres tan eminentes en el mundo de la literatura como la famosa y laureada poetisa Gómez de Avellaneda, llamada por sus íntimos Tula y por los extranjeros conceptuada como la Melpómene castellana.

Este nombre glorioso de mujer es una estrella de oro que alumbrará eternamente la historia de España y de Cuba. Gertrudis Gómez de Avellaneda fué la primera escritora espaňola y la más eminente poetisa del mundo.

Sus trabajos poéticos tienen fama universal y muchos, como el «Baltasar,» drama, se tradujeron á varios idiomas. Entre sus obras salientes están los dramas «Catilina,» «Baltasar» y «Saul,» la comedia «La hija de las flores» y las novelas «Dos mujeres» y «Sab.»

Murió en el año 1873, en Madrid, glorificada y aclamada por todos los ingenios españoles y por los intelectuales de todo el mundo.

También ha producido Cuba otras mujeres sobresalientes en el cultivo de la poesía y de las letras: María de Santa Cruz, Mercedes Val