Página:Giner Mujeres America.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

lvrvmnus DE AMERICA 41

sinla de la por;-sia y de 1aJ.m1’1sicéL,' y tanto se n3.3.nifiesta en cllas esta delicadeza. de sensibi- lidad espiritual, que hastzz en las ondu1aci0- nes, en los movimiontos leutos y deliciosos de su cuerpo, Se observa la tierua dejadez, 10. me- lancolia. de su tempe1'zLme11to.

Asi ha, producido Cuba mujeres tan eminen- tes en el mundo de la 1itera,turzL Como la fa- mosa y laureada, poetisa Gémez de Ave11une- da, llamada por sus iutimos Tula, y por los ex- tranjeros conceptuada como la Melpémene cas- tellana.

Este nombre glorioso de mujer es una. est1‘e- lla de oro que alumbrarzl eternamente la his- toria de Espafia y de Cuba. Gertrudis G-émez de Avellaneda. fué la primera escritora espa- fiola, y 1.1 n1:~’1s emineutwe pdetisa del mundo. Sus trabajos poéticos tienen fama universznl y muchos, como el <<Ba1tasu1',>> drama. se t1'a.du- jeron é, varios idiomas. Entre sus obras salien- tes estém 10s dracma.s «Catilina,» <<Ba1tasa1'>> y «Saul,» la comedia. «La hija de las flores» y las novelas «Dos mujeres» y «Sab.»

Murié en el aiio 1873, en Madrid, glorifica- da. y aclamada por todos los ingenios espafio- les y por los intelec-tuales de todo el mundo.

También ha, producido Cuba otras mujeres ’sobresa1ientes en el cultivo de la. poesia y de las létrasz l\L';u'ia de Santa Cruz, Mercedes Val-