Página:Giner Mujeres America.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
46
P. GINER

galantería siempre, aunque ésta la manifiesten á su modo, según su mayor ó menor cultura social, hacían respecto á ellas la vista gorda y, como somos propicios para admirar hasta la hostilidad cuando la hostilidad es grande y bella, y por añadidura femenina, hasta sentían relativa admiración nuestros soldados por aquellas mujeres hermosas y bravas, hembras bellas de temple.

Un día la pequeña columna que mandaba el teniente Vázquez Amblart acampó, siguiendo una pista segura, en un pequeño caserío que, por sus condiciones estratégicas para la emboscada, pues estaba circundado de cañaverales, se hizo justamente sospechoso para la tropa española.

Por un prisionero supo Vázquez Amblart que, en efecto, la partida de Pancho Manssó acababa de pasar por allí. Hizo el teniente que los soldados se destacasen en los bohíos y que procurasen averiguar, policíacamente todos los detalles referentes á la partida. del negro.

Y los soldados, que además del odio que sentían ya hacia los guerrilleros rebeldes estaban deseosos de hallar un momento, un oasis, un día de paz y de amor, pretendieron reducir á las mujeres por la persuasión y el halago primero y después por la fuerza si fuese preciso, aunque este procedimiento solía castigarse con