Página:Giner Mujeres America.djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
50
P. GINER

llín culto, de percal, que les llega sobre las rodillas, es lo sólo que las hace incitantes para quien no está acostumbrado á verlas.

Sobre éstas está preferentemente la guajira, que es el alma de Cuba, el perfil más característico de la raza cubana: porque tiene el alma tiernísima, enamorada, blanca; llena siempre de amores dulces, hondos é inextinguibles.

Lo refleja el cantar popular, la cadenciosa canción guajira, que es una rima de la selva, un eco lírico de la manigua. La letrilla de la canción la forma una décima, y la cadencia es romántica y deja en el espíritu del que las oye unas alegrías especiales, alegrías tristes de intenso influjo; se comprende, se trasluce en la canción guajira algo bravo y selvático; bellas dulzuras de pasión salvaje. Con la guajira manifiestan hombres y mujeres su admirable ingenio, que lo aguzan y ponen á prueba repentizando coplas, que lanzan ellos y ellas al viento como flirteo poético de rivalidades y de amores.

Las mujeres, sin embargo, son ignorantes generalmente visten trajes de percal, y en los días de fiesta trajes de gasa: son muy entendidas en agricultura, y ayudan á los hombres en las faenas del campo, siendo muy resistentes para ese duro trabajo.

La negligencia de sus ademanes, la dejadez