Página:Giner Mujeres America.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
52
P.GINER

No era su prosapia alcurniada ni de linajudo abolengo, si bien su padre D. Manuel, ocupaba un puesto distinguido en la Armada española.

Del feliz ingerto de sangre andaluza y americana, brotó aquella notabilísima mujer, admirada de sus contemporáneos y glorificada por las generaciones que le sucedieron.

Revelóse poetisa de altos vuelos, desde su infancia. A los seis años, compuso sus primeros cantos de dolor á la memoria del que fué autor de sus días y á los siete, cuando apenas sabía leer, dictaba á sus compañeras versos que, á pesar de su incorreción y desaliño, presagiaban su futura gloria.

Es también fama que, á los ocho años compuso un cuento de hadas con el título «El Gigante de Cien Cabezas» y, sólo tenía nueve, cuando se dió á conocer por primera vez al público.

El atrasadísimo estado en aquella época de la instrucción en el Camagüey, dificultó sin duda el desarrollo del poderoso entendimiento de Gertrudis; pero la aplicación de la niña salvó todos los inconvenientes y en temprana edad pudo consagrarse al estudio de los clásicos, supliendo su talento á la falta de maestros.

Sabía de memoria á los doce años y explicaba los mejores trozos de Quintana, Arriaza,