Página:Giner Mujeres America.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
54
P. GINER

pedida á Cuba, tan popular en ésta, que empieza: «Perla del mar, estrella de Occidente,» el cual ha sido considerado como uno de los buenos que se han escrito en castellano.

Le iguala en mérito, el que escribió más tarde con el título «Al Sol.»

Dos meses pasó en Burdeos y salió para la Coruña, donde residió un año, visitando, en tanto, las ciudades de Santiago, y Pontevedra, hasta que disgustos de familia la obligaron á separarse de su madre y á pasar con su hermano mayor, á Andalucía, á buscar á la familia de su padre, residente cerca de Sevilla.

Con tal propósito, se embarcó en Vigo, para Lisboa.

En esta ciudad, vivió poco tiempo y á los dos años de su salida de Cuba, comenzó á escribir su primera novela «El Mulato Sab,» de argumento cubano y carácter abolicionista, concluída en Sevilla (1839) y publicada en Madrid.

De la capital portuguesa, pasó á Cádiz, luego á Sevilla y allí, en 1840, escribió su primer drama, «Leoncia,» aplaudido en los teatros de Cádiz, Málaga y Granada.

Por la misma época insertó en los periódicos de Sevilla, multitud de composiciones líricas, algunas de las cuales aparecieron después en el primer tomo de sus obras y á fi