Página:Giner Mujeres America.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


54 P. GINER

pcldida :1 Cuba_. 121:1 pnpular en ésta, que em- picz : «Perla (101 mar, estrella de Occidente,» el cual ha sido considerado Como uno de 105 buenos que se han escrito en castellano. _

Le iguala en mérito, el que escribié mas tar- de Con el titulo «A1 S01.»

Dos meses pasé en Burdeos y salié para la Corufra, donde residié un afio, visitando,‘ en tanto, las ciudades de Santiago, y Pontevedra, hasta que disgustos de familia la obligaron é. separarse\de su madre y :1 pasar con su her- mano mayor, :1 Andalucia, a buscar a la. fa- milia de su padre, residente cerca de Sevilla.

Con tal propésito, se embarcé en Vigo, para Lisboa.

En esta ciudad, Vivié poco tiempo y a los dds afios de su salida de Cuba, conienzé a es- cribir su primera novela «E1 Mulato Sab,» die a1‘gun1ent0 cubano ycaracter abo1icionista,con- cluida en Sevilla (1839) ,y publicada en Ma'- drid.

De la capital portuguesa, pasé a 0adiz,1ue- go é.Sevi11a y alli, en 1840, -escribié su pri- mer drama, «Leoncia,» aplaudido en los tea- tros de Cadiz, Malaga y Granada.

Por la misma época inserté en los periédi- cos de Sevilla, multitud de composiciones li- ricas, algunas de las cuales aparecieron des- puésien el primer tomo de sus obras y a fi-