Página:Giner Mujeres America.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
51
MUJERES DE AMÉRICA

valió á su autora, además de inmensos honores, el sobrenombre de Melpómene moderna, que á una le concedieron los principales críticos.

Para dar idea del asombro que causó su aparición, bastará decir que, treinta veces consecutivas, se dió al público en el teatro de Novedades, y que traducido se representó con igual éxito, en Portugal y en Italia, antes de concluirse las primeras representaciones en Madrid.

Dieciséis años después de su llegada á España y á los treinta y tres de edad, contrajo la poetisa matrimonio, en 1856, con Don Pedro Sabater, jefe político de Madrid, joven de distinguido talento, pero que murió al poco tiempo á causa de la laringitis que padecía.

Posteriormente, se unió, en segundas nupcias, con el entonces capitán de artillería, después coronel, é individuo de la Cámara de Diputados, don Domingo Verdugo y Massién, á quien seis años después seguía á Cuba, regresando así á su patria después de dilatada ausencia.

En el año anterior, «Las Veladas del Helecho», de que luego sacó «El Donativo del Diablo», había sido su última producción.

Recibida en la Isla triunfalmente, se le otorgó una corona de honor por el Liceo de la Habana en 27 de Enero de 1860, y el general Se