Página:Giner Mujeres America.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


76' P. GINEB

séica: grave, gravisima aousacién, en aquellos tiempos, en los cuales, e1 terrible Tribunal de ]a Inquisicién, castigaba con la ultirna pena. los delitos de heregia, y de contubernio con judios y mahometanos.

La. fatalidad, que s3,1ié a1 paso 31 los hon- rados oonrpadres, en su camino de riquezas y do afiaorozos, quiso que por aquel entonces, oourriera, un suceso que conrnovié é,10s veer‘- nos de Copiapé y aun de la cornarca.

Un dia,, muy de mafiana, .corrié la. voz de que habian asosinado a1 judio Samuel. Pronto se esparcié 13. tenebrosa. notioia por toda. la. ciu- dad, llogando 2'1, oidos de los compadres, quie- nes recibiéronla con naturales, espontépneas muestras de profundo sentirniento.

En efecto: -e1 hebreo Samuel, habia. sido ase- sinado la noche anterior, momentos después de haber recibido la. visita de sus clientes Qum- pu y Layos 23, 10s ouales, segfin lenguas de los vecinos, selles habia. visto entrar en la morada. del hebreo, pero no, salir; por cuyo dato, no tardé en dar sus frutos en la imagi-naoién po- pu1._a.r, la. sospecha que los rnodernos Cresos, fueran los autores 6 cémplices de tan horren- do or-i\men.

Samuel, habia sido muerto violentamente, en su propio lecho; y, la. justicia, habia visto des- cer1'aja.da.s 1a.s areas, custodias de sus inmen- sos caudales y despojadas de éstos.