Página:Giner Mujeres America.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
76
P. GINER

sáica: grave, gravísima acusación, en aquellos tiempos, en los cuales, el terrible Tribunal de la Inquisición, castigaba con la última pena los delitos de heregía, y de contubernio con judíos y mahometanos.

La fatalidad, que salió al paso á los honrados compadres, en su camino de riquezas y de alborozos, quiso que por aquel entonces, ocurriera un suceso que conmovió á los vecinos de Copiapó y aun de la comarca.

Un día, muy de mañana, corrió la voz de que habían asesinado al judío Samuel. Pronto se esparció la tenebrosa noticia por toda la ciudad, llegando á oídos de los compadres, quienes recibiéronla con naturales, espontáneas muestras de profundo sentimiento.

En efecto: el hebreo Samuel, había sido asesinado la noche anterior, momentos después de haber recibido la visita de sus clientes Quiapu y Layas á los cuales, según lenguas de los vecinos, se les había visto entrar en la morada del hebreo, pero no, salir; por cuyo dato, no tardó en dar sus frutos en la imaginación popular, la sospecha que los modernos Cresos, fueran los autores ó cómplices de tan horrendo crimen.

Samuel, había sido muerto violentamente, en su propio lecho; y, la justicia, había visto descerrajadas las arcas, custodias de sus inmensos caudales y despojadas de éstos.