Página:Giner Mujeres America.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


\

A

MUJERES-V.DE AMERICA

Méjico, con otras distintas y variadas t-ribus, las cuales, con anterioridajd, Imbian dominado en el pais, no obstante que en su ma,yo1‘1'a., to- das tienen entre si muy maroados puntos de semejanza.

En Colombia, poi‘ ejemplo, los timbacos y los indios de Damien, presenlszln muy diverso tipo, con los muisnias y tundamas; y los pastusos y rayanos del Ecuador, con los quichucas que toniaron carta. do naturaleza. desde el reinado del infortunado Atahualpa.

Diferentes son, también, entre si, los anti- guos va.sallos de Inca, en Bolivia, y los fieros aymasaes, ya, cruzz-Ldos con los aramaiios, asi Como en Chi1e.y en la Argentina," .1nezo1e11'onée asimismo, esos i11c1on1a.b1es indios de la Arou- cania, con otras familias menos belicosas.

Mas tarde, otro elemento nuevo, industrial en su origen, politico-social después, a,umen- t6 13. confusion de razas y presto algunos de sus espec-iales distintivos é.los conquistaclos.

En cinco grandes grupos, desde el punto de vista etnogréfico, se divide la poblacion de América, é. saber: raza indigena, a.1:ne1'icana 6 cobriza; raza, europea, blanca. 6 caucémsica; mza. africana. 6 negra; razas mixtas de las ante- riores y, por filtimo, raza. asiética 6 mogola.

Respecto del primer grupo, diremos, que, cuando los espafioles descubrieron la. América, no pocos pueblos Vivian en estado sa.1va.je,_