Página:Giner Mujeres America.djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


90 P. GINER

‘cos y la égida de los conquistadores, pero no se consolaba de su libertad perdida ni delca111- bio que se efectué en su régirnen social; siem- pre afioraba tristemente aquella independencia primitiva, y este' es el motivo de que ahora se conserve todavia ese rasgo tristén peculiar de su caracter. Todo esto se debe a lo apasiona- das q11e son en sus afectos intirnos, a su gran- de alrna para amar, como lo prueba el siguien-‘ te episodio que cuentan, de padres a hijos, con religiosa veneracién, las mujeres del pueblo en el Perfi:

Alla en el aflo 13152 el inca Yupanqui tenia establecida su corte en el Cuzco.

Yupanqui, Como todos los incas, era_sangui- nario, pero justo, noble y grande y bueno de corazon.

Cierto dia 1e dijeron que el principe Vilca- nota, que estaba preso por cuestiones politi- cas en el castillo de Marcata, se habia escapa- do de la prision, y que al frente de algunos descontentos, partidarios suyos habia levanta- do bandcra de rebeldia.

E1 inca se indigno extraordinariamente, con- voco 2’), sus hombres de armas, imponente le- gion de gente armada y salieron 2. batir a los partidarios del principe Valcanota.

Estos hicieron frente a las secciones de van- guardia del ejército imperial, pero como eran excesivamente pocos los rebeldes, pronto .tu-