Página:Giner Mujeres America.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


MUJERES DE AMERICA 91

vieron que refugiarse en un pequefio poblado, de grandes condiciones militares extratégicas y a11i se hicieron fuertes.

E1 inca. les puso sitio y empezé formidable- mente e1 ataque.

Pero sus esfuerzos fueron infitilesz la mayor bravura. de los sitiadores se estrellaba contra las murallas de la. fortaleza. No obstante e1 inca. Yupanqui ataoé y atacé con fiero ensa,- fiamiento, aunque infitilmente. Perdia hombres é. centenares; no habia medi'o de entrar a11i.

Hasta que, convencido de lo infitiles que re- sultaban sus esfuerzos, se resolvié e1 {ma :1 sitiar por hambre :3. 10s rebeldes.

Y 103 sitiados empezaron entonces a sentir las duras penalidades de un sitio imposible de sostener en aquella forma. Como no esta- ban preparados para la guerra no tenian pro- vision ninguna ahnacenada: e1 hambre se de- jé sentir pronto y las esce_nas dramaticas y dificiles fueron haciéndose en el poblado rebel- de cada dia mas frecuentes.

Llegé el dia triste en que se vio palpable- mente que ya no habia. medio de resistir e1 hambre, que aquello era, mas que un cornbate heréico un suicidio colectivo y el principeVi1- canota, antes modelo de entereza y bravura, llegé a vacilar, porque su conciencia 1e prohi- bia seguir consintiendo que sus valientes parti-

-darios, y sobre todo las mujeres que con e110s