Página:Giner Mujeres America.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


96 P. GINER

padres, de los hermanos y de los esposos; pero transigian con é1 en gracia. 2113. costum- bre y al capricho de la mujer.

Iistaban hermosas y tentadoras en extreme, pues nada. hay de mas incentive que el recato en la mujer. _

Ademzls tienen otras mil excelentes cua1ida,- des morales, que la. hacen superior, entre mu- chos de los tipos femeninos sud-americanos. Son muy aficionadas 2’:/la. mfisica y 23, la poe- sia, y gustan de los ej-ercicios de equitacién. Son ginetes consumadas; en suima-: de alma grands y cuerpo delicadisimo y Hello.

La. entereza de su carécter en las situa.cio- nes dificiles, de la, Vida, la prueba e1 siguiente sucedido, encontrado registrando, a1 a.z2L1'," he- chos y aventuras de la. historia, de las revolu- ciones en el I-‘erfi:

En el afio 1839, cuando los bolivianos, en

'guer1'a. con el Perfi, sitiaron é, Lima, la ciu-

dad mas estimada, e1 ejército de Bolivia, puso un cerco rigurosisimo 51,13, pob1acié11;

‘nos sitiados eran en nfimero relativamente reducido, en compamcién 21,1 nfimero de los si- tiadores y por eso la situacién .se hacia pe- 1i.g1-osa, y dificil para. los paJtri0tas.de1 Perfi.

E1 general en jefe de las fuerzas sitiadas, en su deseo de hacer un poderoso esfuerzo deses- perado que obligase é, romper e1 cerco a1 ene- migo, destacé una. columna exploradora para.