Página:Giner Mujeres America.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
96
P. GINER

padres, de los hermanos y de los esposos; pero transigían con él en gracia á la costumbre y al capricho de la mujer.

Estaban hermosas y tentadoras en extremo, pues nada hay de más incentivo que el recato en la mujer.

Además tienen otras mil excelentes cualidades morales, que la hacen superior, entre muchos de los tipos femeninos sud-americanos. Son muy aficionadas á la música y á la poesía y gustan de los ejercicios de equitación. Son ginetes consumadas; en suma: de alma grande y cuerpo delicadísimo y bello.

La entereza de su carácter en las situaciones difíciles de la vida la prueba el siguiente sucedido, encontrado registrando, al azar, hechos y aventuras de la historia de las revoluciones en el Perú:

En el año 1839, cuando los bolivianos, en guerra con el Perú, sitiaron á Lima, la ciudad más estimada, el ejército de Bolivia puso un cerco rigurosísimo á la población.

Los sitiados eran en número relativamente reducido, en comparación al número de los sitiadores y por eso la situación se hacía peligrosa y difícil para los patriotas del Perú.

El general en jefe de las fuerzas sitiadas, en su deseo de hacer un poderoso esfuerzo desesperado que obligase á romper el cerco al enemigo, destacó una columna exploradora para