Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xii

mo Cuervo, Bello, Caro, F. Suárez, Diea, Max Mller, Vinaza, Bopp, Passy, Guardia, Wierseiski, Antoine, Dozy, Beinach y otros grandes filólogos; á ellos soy deudor, lo mismo que á la Real Academia Española y á la Academia Mejicana, del corto caudal de oonocimiento que en esta materia haya podido adquirir.

Como era natural, he escrito este libro con criterio independíente, y lo hago constar asi, á fin de que nadie impute á los grandes maestros que mo han servido de guía, los yerros en que haya podido incurrir.

La Gramática está impresa de manera que puedo ser á un mismo tiempo libro de texto y do consulta: la parte que en mi concepto debe servir de texto va impresa de letra de entredós; lo demás, que es quizá la mayor parte del libro, va de breviario y de glosilla. Entiendo que las ampliaciones serán útiles para los discípulos que deseen aclarar dudas y resolver dificultades. Pueden también ser de provecho á otra clase de lectores, que no tienen tiempo do consultar libros cuya existencia tal vez ignoran.

Conozco mejor que nadie mi insuficiencia para dar cumplido remate á una empresa muy desigual á mis débiles fuerzas; pero ya que llevado de mis aficiones literarias me he atrevido á escribir, y lo que es más, á publicar este libro, sólo me resta pedir indulgencia para el autor y corrección para su obra.


________