Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6

nificado; v. g.: fácil y difícil; claro y obscuro; confuso y distinto.

26. Son isónimos los nombres que procedentes de lengua extraña, tienen igual raíz; pero so diferencian en su estructura, terminación y significado; tales son legal y legítimo; lego y laico; obrar y operar y muchos otros.

27. Para que puedan entenderse con facilidad algunas de las definiciones anteriores y otras que se darán después, así como muchas doctrinas y reglas que se hallarán expuestas en el curso de este tratado, es indispensable declarar lo que se entiende por extensión, comprensión y connotación de una voz.

Comprensión de una palabra es todo lo que cabe en la idea de la cosa que ella significa. Pudiera también decirse que es el conjunto de propiedades que corresponden á la cosa significada por la palabra.

Extensión de una voz es el conjunto de individuos expresados por ella. Ejemplificando las definiciones anteriores, diremos que forman la comprensión del sustantivo hombre, la animalidad, la racionalidad, determinada forma de cuerpo, y en suma todo lo que constituye al hombre.

Forman la extensión del mismo término todos los individuos de la especie humana.

Connotación es la significación simultánea de dos ideas, una principal y otra accesoria. Los adjetivos calificativos como bueno, docto, justo soh connotativos, porque significan una cualidad, é implican la idea del sujeto en quien se halla.

28. Por razón de los oficios gramaticales que desempeñan las palabras, se distinguen diez partes de la oración, á saber: el nombre sustantivo, el adjetivo, el artículo, el pronombre, el verbo, el participio, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

29. El sustantivo es voz declinable que subsiste por sí solo en la oración y significa seres dotados de vida, cosas inanimadas y cualidades abstractas.

Son nombres sustantivos hombre, caballo, casa, racionalidad, fuerza, solidez.