Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
7

30. El adjetivo es palabra variable que no puede subsistir en la oración, sin un sustantivo al cual califica ó determina. Se divide por lo mismo en calificativo como bueno y determinativo como diez.

31. El artículo es palabra variable que precede al sustantivo para indicar que está tomado con algún grado de extensión, y anunciar su número y su género. Al tratar de esta parte de la oración, severa que en algún caso el artículo masculino el precede á nombres del género femenino.

Se divide en definido é indefinido.

El primero precede á sustantivos que significan cosas ó personas determinadas. Pudiera decirse que es el signo de la determinación del nombre. Sus formas son el, la, lo, los, las.

El segundo precede á nombres que no expresan ninguna persona ó cosa determinada, y sus formas son uno, una, unos, unas.

32. Pronombre es la palabra variable que señala alguna per- sona gramatical y reemplaza al nombre sustantivo, cuyos oficios desempeña.

33. El verbo considerado en general es lá palabra variable que refiere el atributo al sujeto, expresando las circunstancias de número, tiempo, persona y modo.

Mas el verbo atributivo, que encierra en sí mismo lo que se afirma ó se niega del sujeto, podrá decirse que es la palabra variable que refiere su significado atributivo á la persona gramatical denotada por su terminación, expresando además las circunstancias de número, tiempo y modo.

En el capítulo del Verbo se expondrá y explicará detenidamente la definición anterior.

34. Participio es la parte variable de la oración que junto con la índole del adjetivo, tiene el régimen y la significación fundamental del verbo.

35. La preposición es palabra invariable que expresa alguna re]íición, establece dependencia entre dos palabras y determina los casos de las voces declinables.