Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
13

personales, da á la proposición sentido exclusivo; y así cuando hablando de alguna persona decimos que él se lo dice todo, damos á entender que él solo habla con exclusión de los demás. Igual sentido tiene esta frase de Cervantes: "......si me ha de llevar consigo, ha de ser con condición que él se lo ha de batallar todo."

50. El acusativo se construye frecuentemente con la preposición á, y denota el objeto inmediato ó el término directo de la acción significada por el verbo, tales son Dios y verdad en lasoraciones : amo a Dios y descubro la verdad.

Como se advierte en el último ejemplo, no siempre se expresa la preposición antes del acusativo.

51. Se llama acusativo interno ó pleonástico y algunas veces etimológico, el que tiene la misma significación fundamental que el verbo que lo rige, y á veces su mismo origen:

Son acusativos de esta especie sueño y vida en los ejemplos que siguen: Dormir un sueño tranquilo; vivir una vida feliz.

El acusativo locativo denota el lugar en donde termina el movimiento que significa el verbo regente y va precedido de la preposición á.

Se halla en este caso Roma en la frase: voy á Roma.

52. El vocativo no expresa ninguna relación y sólo sirve para dirigir la palabra á las personas ó á las cosas personificadas.

53. A veces un mismo nombre ó pronombre desempeña simultáneamente los oficios do nominativo y vocativo, como en la siguiente construcción de Mariana, citada por Bello: "Los reyes tenéis por justo y por honesto lo que os viene más á cuento para reinar." En este ejemplo el sustantivo reyes hace oficio do nominativo por ser sujeto del verbo tenéis, y de vocativo, por nombrar á las personas á quienes so dirige la palabra.

54. El ablativo expresa relaciones de causa, instrumento, modo, medio, origen, procedencia, separación y reunión. También es caso locativo y expresa el lugar en donde se está, aquel de donde se viene y aquel por donde se pasa. Corresponden á este caso las preposiciones á, de, con, en, por, sin, sobre, tras.

55. Complemento es el término, que regido de otra palabra, mediante preposición ó sin ella, completa la idea expresada por la voz determinante; v. g.: son complementos á Dios, el vicio,