Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
14

de corrección en las expresiones siguientes: Amo á Dios; aborrezco el vicio; casa de corrección.

56. Los complementos pueden ser directos, indirectos y circunstanciales. El directo es el término inmediato y principal de la acción del verbo y corresponde al caso acusativo; el indirecto es el término menos próximo de la acción del verbo y corresponde al dativo; el circunstancial, como lo indica su nombre, denota alguna circunstancia y corresponde al genitivo y al ablativo.

Del Número.

57. Número es la propiedad gramatical que tienen las palabras de significar en fuerza de su terminación singularidad ó pluralidad.

58. El número singular denota una sola persona ó cosa. La unidad puede ser individual, genérica ó colectiva, según que denota un solo individuo, un género ó especie ó una colección; V, g.: este hombre; el hombre; yérdto; arboleda.

59. Cuando la unidad es colectiva, el alributo que se afirma de la colección, no puede afirmarse de cada uno de los individuos de ella; y así puede muy bien decirse: ejército nurneroso; pero no tendría sentido la expresión soldado numeroso.

El número plural denota más de una persona ó cosa.

Del Género.

60. El género de los nombres resulta de una clasificación en parte natural y en parte arbitraria hecha por los gramáticos, al distribuir los sustantivos en seis grupos.

61. La clasificación es natural, cuando descansa en el significado de la voz ; y es arbitraria, cuando se funda en su terminación.

Los géneros admitidos son seis : masculino, femenino, neutro, común de dos, epiceno y ambiguo.

Se hablará en particular de cada uno de ellos al tratar del nombre sustantivo.