Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
15

En el capítulo del Verbo se expondrá lo concerniente á los tiempos, modos y personas.


CAPÍTULO II.
Del nombre sustantivo.

62. Ya se dijo en el párrafo 29 qué se entiende por nombre sustantivo.

63. Por razón de su extensión se divide en genérico, colectivo, individual, común y propio.

64. El nombre genérico expresa toda una clase de individuos, la cual puede ser género ó especie. La especie es una multitud indefinida de individuos que convienen en alguna propiedad característica. Género es el conjunto de dos ó más especies que tieneh una propiedad común. Animal es un nombre genérico y lo son igualmente árbol y casa.

65. El nombre colectivo expresa siempre un conjunto de individuos de la misma especie. A diferencia del genérico no puede aplicarse á un individuo de la colección. Con igual propiedad se dice: "el hombre es racional" que "este hombre es racional" ó bien "este individuo es hombre" pero el colectivo ejército no puede aplicarse á uno solo de los individuos que lo forman; y así no podrá decirse: este soldado es ejército; de aquí se infiere que lo que se afirme de la colección como tal, no puede afirmarse de cualquier individuo de ella.

Esto no obstante, los colectivos también son genéricos, siempre que puedan afirmarse en el mismo sentido de varios conjuntos ó colecciones; y así ejército es nombre genérico, puesto que hay muchos ejércitos.

66. El colectivo se divide en determinado en cuanto al número, como docena; determinado en cuanto á la especie, como concilio, congreso, gente. Este último también puede significar individuos. En este sentido dijo Bretón de los Herreros en una de sus comedias: "aquí no nos comemos á las gentes" El mis-