Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
19

nutivos de libro y de casa. Algunos diminutivos denotan desprecio, como vegete; otros confianza, como viejecillo y otros finalmente sirven para demostrar cariño; v. g.: viejecito.

82. Los despectivos son derivados que en virtud de su terminación denotan que es despreciable la persona ó cosa significada por el primitivo; v. g.: poetastro, casuca, villorio.

83. Los aumentativos denotan por razón de su terminación que la cosa ó persona expresada por ellos es de mayor tamaño que la denotada por el primitivo; v. g.: hombrón, hombronazo.

Los aumentativos juntan á veces alguna otra idea á la de aumento que les corresponde de suyo significar; ventarrón, por ejemplo, denota un viento fuerte y repentino; poblachón, pueblo grande y destartalado; pedrejón, piedra grande y suelta.

En la Morfología se expondrá lo relativo á las terminaciones y modo de formación de todos estos derivados.

84. Son sustantivos verbales los nombres derivados de verbos. Su significado depende en parte del elemento radical, y en parte de la terminación.

Filólogos de primer orden consideran al infinitivo como nombre verbal; otros sostienen que es voz intermedia entre el nombre y el verbo, y muchos lo clasifican entre los verbos. En otra parte de este libro se tratará de este punto, que como luego se advierte, es de grande importancia en Gramática.

En la Morfología se dirá lo relativo á las terminaciones y modo de formación de los verbales.

85. Son nombres simples los que constan de una sola voz; v. g.: pan.

86. Los nombres compuestos se forman de una voz simple y de una preposición propia ó impropia; v. g.: condiscípulo, antesala, desconfianza. A veces pueden constar de dos y aun de tres prefijos; v. g.: indisposición, desarrevuelto (anticuado). También pueden considerarse como nombres compuestos los sustantivos formados de una voz simple y de una preposición griega ó latina. En la Morfología se hallará una lista de nombres de esta clase.