Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
20

87. Los yuxtapuestos se forman de toda especie de palabras; excepto la interjección, la preposición y el artículo. Las voces de que se componen los yuxtapuestos pueden ser castellanas ó bien pertenecientes á otros idiomas. Algunas veces se conservan íntegros los elementos componentes; mientras en otros casos sufren alteración.

De todo ello se hablará en la Morfología.

Los yuxtapuestos no consienten verdaderos prefijos y en esto se distinguen de los compuestos. Quitaipón, v. g., es yuxtapuesto; indigno y preclaro son compuestos.

88. Acaece que en los compuestos varía la significación del prefijo, según varía la índole gramatical del simple; por ejemplo: re aumenta y encarece el significado del simple antes de un adjetivo, como en reviejo, y lo disminuye antes de un sustantivo como en redolor que significa dolorcillo tenue y sordo.

Del género de los nombres.

89. Ya se dijo en los párrafos 60 y 61 qué se entiende por género, y cuántos y cuáles son los géneros de los nombres sustantivos. Toca ahora definir cada uno de ellos.

90. El género masculino corresponde á los nombres de hombres y de animales machos, y á los que por su terminación el uso ha reducido á este género; v. g.: soldado, caballo, fusil.

91. El género femenino conviene á los nombres de mujeres y de animales hembras y á los que por su terminación el uso ha reducido á este género; v. g.: niña, flor y paloma.

92. El género neutro conviene á voces y locuciones cuyo sentido es indefinido; v. g.: esto, eso, aquello, lo bueno, lo malo, etc.

93. El género común de dos corresponde á los nombres que con una sola terminación convienen á individuos de uno ó de otro sexo, y concuerdan con adjetivos ya de terminación masculina, ya de terminación femenina; v. g.: el reo y la reo.

94. El género epiceno corresponde á los nombres que con una sola terininación convienen á individuos, ya de uno, ya de otro sexo; pero sólo pueden concertar con una terminación del