Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
22

te párrafo los siguientes nombres verbales: asistente, asistenta; congregante, congreganta; danzante, danzanta; figurante, figuranta; sobresaliente, sobresalienta; mendigante, mendiganta; pretendiente, pretendienta; sirviente, sirvienta; recitante, recitanta (anticuado); representante, representanta; acompañante, acompañanta (Valera); preguntante, preguntanta (Cervantes; Quijote).

Entre los adjetivos verbales mencionados, algunos han caído en desuso; tales son recitanta, representanta, preguntante y preguntanta. Acompañanta es de poco uso.

104. En lo antiguo los apellidos cambiaban de determinación, cuando se aplicaban á las mujeres, y así se decía la Calderona y la Pacheca.

105. No es desusado que los nombres de animales hembras tengan distinta raíz que los de animales machos; sirvan de ejemplo los siguientes: vaca y toro; oveja y carnero; yegua y caballo.

106. Los nombres de ríos son masculinos, por referirse al nombre genérico río; y así se dice: el Sena, el Danubio, el Amazonas; se usan como femeninos Esgueva y Huerva.

107. Los nombres de volcanes, montañas y cordilleras son masculinos; v. g.: el Etna, el Vesubio, los Andes, los Alpes, los Pirineos.

108. Los nombres de ciudades son femeninos, cuando se refieren al nombre genérico ciudad; pero otras veces siguen el género de su terminación.

109. Los nombres de letras son femeninos. Delta es masculino cuando significa isla triangular formada en la desembocadura de algún río.

110. Son también femeninos los nombres de figuras de Gramática y de Retórica; v. g.: Aféresis, Epéntesis, Elipsis, Silepsis, Apócope, Sinécdoque, Metáfora, Metonimia, etc.

Por excepción son masculinos los nombres siguientes: Hipérbaton, Asíndeton, Polisíndeton, Pleonasmo, Metaplasmo y algunos más.

111. Los infinitivos usados como nombres sustantivos son masculinos, como lo comprueban los ejemplos siguientes: "el dulce lamentar de dos pastores" (Garcilaso); "el poco comer que comemos" (Cervantes); "un vago interminable buscar" (Cutanda); "el bien obrar" (Silvela Fºº); "el vivir humano" (D. Juan Valera).

112. No obstante la regla anterior, los infinitivos se reproducen por el neutro lo, como se observa en este ejemplo: "El general había resuelto partir, pero la gota se lo impidió,"

113. Son del género masculino las palabras tomadas simple-