Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
25

"No lo acierta á mi juicio Clemencín" (Gramática de Bello); "uno dice la lengua y otro el corazón" (Trabajos de Persiles, Cervantes).

"Si estoy descargado de lo en que por el fiscal soy acusado" (Fr. Luis de León). "Quédese esto aquí" (Quij. t. IV. p. 86).

"Mejor.... lo entendía el Rey Católico D. Fernando" (Cuervo, Apunt.) "Todo esto fuera flores de cantueso" (Quij. t. IV. p. 87). ".... si mi señor D. Quijote quisiere darme alguna ínsula.... recibiré mucha merced en ello" (Cervantes, Quijote). "....uno es escribir como poeta, y otro como historiador" (Cervantes, Quijote).

"E ved non fallezcan á tal ocasión | Lorigas, paveses é todo lo al" (L. Moralín). "Y no porque sea ello así" (Cervantes). ¿Cuál es más resucitar á un muerto ó matar á un gigante?"

119. También han de mirarse como sustantivos neutros, los adjetivos que se usan como sustantivos abstractos; tales son grandioso y bello en locuciones como las que siguen: Nada hay de grandioso en este templo, pero sí mucho de bello; grandioso vale lo mismo que grandiosidad y bello equivale á belleza.

120. Las palabras ó locuciones á que atribuyen los gramáticos él género neutro, significan á veces conjunto ó reunión de cosas, frecuentemente heterogéneas, como si decimos: "nada de esto me agrada," refiriéndonos á varios objetos.

Cuando afirmamos que "lo bueno es preferible á lo bello;" lo bueno significa todo aquello que tiene bondad y lo bello todo aquello que tiene belleza. Bueno y bello son en tales locuciones adjetivos que califican al sustantivo neutro lo.

121. Por el neutro lo se reproducen sustantivos y adjetivos de terminación masculina ó femenina, singular ó plural, infinitivos y oraciones enteras, como lo prueban los ejemplos que siguen: "....creó un alguacil de pobres para que los examinasen si lo eran" (Quijote, Cervantes); lo reproduce al adjetivo pobres. "....ni todos los que se llaman caballeros, lo son de todo en todo" (Quijote); lo reproduce al sustantivo caballeros. "Felipe III hubiera sido un gran príncipe, si para serlo, bastara la recta intención" (Clemencín); lo está en lugar de gran príncipe. "Así como las bestias espantadizas huyen de algunas cosas por imaginar que son peligrosas, no lo siendo," etc. (Fr. Luis de Granada); lo se halla en lugar de peligrosas. "Si me holgué con el hallazgo, no hay para qué decirlo" (Quijote); aquí lo reproduce la oración me holgué con el hallazgo. "Fué precisamente á su genio filosófico á lo que Bello debió el poder presentar el estudio