Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
26

gramatical más acabado" (Marco Fidel Suárez); lo reproduce á genio filosófico.

122. Aunque las oraciones enteras, así como los infinitivos, se reproducen por el neutro lo, se construyen con el artículo masculino el; v. g.: "El que temamos á Dios con temor filial, no quita que también le amemos." "El contento que nace del gastar las riquezas (Fr. Luis de León). "Este encerramiento y este negarme el salir de casa (Quijote). "El vivir humano es más serio, más digno que todo eso" (D. Juan Valera).

123. Ocurre á veces que adjetivos singulares ó plurales de terminación femenina, faltos de sustantivo expreso ó tácito con el cual concuerden, forman con otras palabras locuciones de sentido indefinido.

Tales locuciones por su sentido, pudieran considerarse del género neutro. Ejemplificaremos todo ello con algunas autoridades. En Cervantes se lee: "Andaban tan á una sus voluntades que no había concertado reloj que así lo anduviese." "Desfallecen á una cuerpo y espíritu" (D. Gumersindo Laverde). "A la continua" (Amador de los Ríos). En escritores notoriamente correctos y castizos se leen frases como las siguientes: "Nos las prometemos felices" (D. Juan Valera). "En donde las dan las toman." "No tenerlas todas consigo." "Andar á malas, á derechas ó á las bonicas." Obrar á tontas y á locas. Tenerse en buenas. Yéase el cap. III de la Sintaxis de la Gramática publicada por Salvá, quien presenta allí grande acopio de esta clase de locuciones.

124. En construcciones parecidas á las citadas se usó en lo antiguo y aun se emplea ahora la terminación neutra. Son prueba de ello los ejemplos siguientes tomados de la Gramática Latina de los señores Caro y Cuervo. "Sabiendo que lo habían con gente arrebatada," pudo también decirse "que se las habían con gente arrebatada." "¡Sancho! ¡Sancho! mejor te lo hagan tus hijos que tú contra mí lo has hecho." "Allá se lo haya con su amarga suerte" (Valbuena). También se dice: "Allá se las avenga con su mala suerte."

La equivalencia que se advierte entre unas y otras locuciones, prueba que la terminación femenina, aun usada en el número plral, tiene en algunos casos el sentido indefinido de la neutra.

125. Las locuciones neutras lo bueno, lo bello, y otras dé la misma especie, significan lo mismo que los nombres femeninos abstractos bondad, belleza, etc., en construcciones como estas: lo bello del jardín, lo alto de la torre, equivalentes á estas otras: la belleza del jardín, la altura de la torre.

126. En algunos casos suele dársele género masculino al adjetivo sustantivado empleado con significación abstracta, y así se dice: el sublime en Literatura; el parecido del retrato; "el sumo posible de la perfección" (D. Marco Fidel Suárez). También es de uso corriente esta frase: "el ridículo es arma muy temible."