Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
28

Una camarada; la cual cantarada (Quijote).

Por mi vida que me agrada | La camarada, sobrino (Lope de Vega). También se usa con genero femenino en el Pícaro Guzmán de Alfarache y en el Escudero Marcos de Obregón; mas en el Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara, impreso en 1641, se lee los dos camaradas.

El cántico malamente llamado la magnífica es Magnificat y tiene género masculino.

Contra por concepto opuesto, es masculino; por dificultad ó inconveniente es femenino.

Cólera por ira ó enojo es femenino; cólera, enfermedad es masculino.

Fantasma, espantajo es femenino, en las demás acepciones es masculino; barba es femenino, cuando significa una parte del rostro; y masculino, cuando por esta palabra designamos al que hace papel de viejo en las representaciones escénicas. Cometa, cuerpo celeste, es masculino; y femenino cuando os el nombre de un juguete. Papa, sumo pontífice, es masculino; papa, nombre con que se designa el alimento que se da á los niños de corta edad, es femenino. Cura, por párroco es masculino; en las otras acepciones, femenino.

De los nombres terminados en e.

128. Los sustantivos terminados en e son masculinos; se exceptúan por femeninos muchos sustantivos de origen griego, como esferoide, paraboloide, elipsoide, hemorroide, estacte, isagoge, paragoge y otros más.

Son también femeninos varios nombres terminados en bre, dre y gre; por ejemplo: hambre, urdimbre, techumbre, pesadumrbre, herrumhre, fiebre, cumbre, certidumbre, legumbre, podredumbre, podre, mugre y otros.

Arte es ambiguo; pero en singular se usa más comunmente como masculino, y en plural siempre es femenino. En singular puede concertar con adjetivo de terminación femenina, aun cuando esté precedido de artículo masculino; v. g.: el arte poética; el arte cabalística (Menéndez y Pelayo); el mismo autor ha escrito: esta arte hermosísima; el arte simbólico. El Diccionario de la Academia trae la expresión: algún arte bella.

Frente por una parte del rostro es femenino, y masculino por la parte anterior ó delantera de un objeto cualquiera, y así se dice: el frente de un edificio; el frente de un ejército. Según la Academia, en esta última acepción es nombre ambiguo. Dote por el caudal que lleva la mujer al claustro ó al matrimonio, es ambiguo, también son ambiguos lente, estambre, pringue, puente, tilde, tizne, trípode, herpe, linde y tal vez algunos más. Se usan más frecuen-