Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
29

temente como masculinos estambre, puente y linde. El plural dotes en la acepción de buenas cualidades más comunmente es femenino; si bien algunos le dan el género masculino.

Tigre es común de dos, puesto que se construye con las dos terminaciones masculina y femenina del adjetivo y del artículo. "La tigre por cimera de su yelmo" (Menéndez y Pelayo). "Herida tigre hircana" (Ercilla); "el tigre" (Valera), Asimismo es común hereje. En lo antiguo se dijo hereja.

Son epicenos los nombres de aninrmles que con la letra final e comprenden al macho y á la hembra, y se construyen con una sola terminación del artículo ó del adjetivo; sirvan de ejemplo: liebre, chinche, sierpe, serpiente.

Son femeninos los esdrújulos en ide de origen griego como píxide, clámide, pirámide y cúspide. También son de este género los terminados en el diptongo ie precedido de sílaba acentuada; v. g.: sanie, intemperie, superficie.

Fuera de los nombres contenidos en estas reglas excepcionales, hay otros muchos femeninos de los cuales dan noticia los diccionarios.

129. Los terminados en i son masculinos, como bisturí, zaquizamí, maravedí; se exceptúan por femeninos diócesi, metrópoli, diesi, espicanardi y palmacristi.

130. Los en o son masculinos; se exceptúan por femeninos mano, nao y seo. Pro, según la Academia, es ambiguo. Testigo y reo son del género común de dos.

131. Los acabados en u son masculinos; v. g.: alajú, espíritu, tisú y otros. Tribu es femenino.

132. Los nombres terminados en consonante, en su mayor parte, son masculinos, como se deduce de las reglas que á con- tinuación se exponen.

Nombres terminados en d.

133. Son femeninos por regla general; v. g.: verdad, bondad, salud, etc.

Se exceptúan por masculinos los siguientes: alud, ataud, talud, almud, ardid, césped, sud, efod, talmud.

134. Los terminados en j son masculinos como boj, reloj . Es femenino troj.