Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
30

135. Los terminados en I son masculinos como árbol, abril, facistol; se exceptúan por femeninos col, col, sal, miel, hiel, cárcel, capital por ciudad principal, canal en las ocho primeras acepciones que le da el Diccionario de la Academia, señal, pastoral especie de drama bucólico; moral por ciencia de las cos- tumbres.

136. Los acabados en n son masculinos, como almacén, pan, bastón, hollín, etc.; se exceptúan por femeninos los verbales en ón y en ión, como quemazón, prohibición, donación. explicación y otros muchos. Son igualmente femeninos varios sustantivos en ón y en ión procedentes del latín, como complexión, condición, religión, jurisdicción, ocasión, razón y otros.

Según la regla general son masculinos, no obstante proceder de verbos, los nombres que siguen: limpión, apretón, empujón, encontrón, forcejón, resbalón, trasquilón, reventón, salpicón, envión.

Son femeninos comezón, sartén, arrumazón, clin ó crin, imagen, sien.

Margen es ambiguo.

Orden, por precepto ó mandato es femenino; por concierto, regularidad, buena disposición de las cosas, es masculino; si significa uno de los sacramentos de la Iglesia ó instituto monástico es ambiguo; pues se dice: el orden sacerdotal; las sagradas órdenes; el Orden de Predicadores y la Tercera Orden de San Francisco. Finalmente cuando sirve para nombrar algún instituto militar ó de caballería es femenino; v. g.: la Orden de Calatrava.

137. Los acabados en r son masculinos, como albur, ámbar, collar, eter, honor, temor; se exceptúan por femeninos flor, segur, labor, zoster. Mar en singular es ambiguo; en plural es masculino; en singular también es masculino cuando va acompañado de algún adjetivo que forma con él nombre propio; y así se dice, el Mar Muerto, el Mar Mediterráneo, el Mar Caspio, Son femeninos los compuestos bajamar y pleamar; también es mar del género femenino en las expresiones larga mar y alta mar.