Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31

Azúcar es ambiguo; en plural prevalece el género masculino. Color casi siempre se usa como masculino; sin embargo aún quedan vestigios del género femenino, que también tuvo en lo antiguo. Menéndez y Pelayo hablando de un caballo dijo: "erguida la cabeza, ancha la nariz, blanca la color." ¿Por qué pierdes la color?" (Arango y Escandón). La Academia Española reconoce en su Diccionario que todavía se usa como femenino.

138. Los nombres acabados en s son masculinos, como mes, anís, obús, lunes y otros; se exceptúan por femeninos, colapiscis, lis, litis, macis, mies, bilis, onoquiles, res, tos. Venus, nombre de un planeta es masculino; en las demás acepciones es femenino.

Los términos técnicos de Gramática y de Retórica acabados en is son también femeninos; sirvan de ejemplo los que siguen: Sintaxis, elipsis, silepsis, diéresis, sinéresis, anagnórisis, antítesis.

Análisis es ambiguo; también lo es cutis.

139. Los acabados en t son masculinos; v. g.: azimut, zenit. Estos nombres, sin excepción siguen la regla general dada en el párrafo 132.

140. Se ajustan á la misma regla los acabados en x, como carcax, fénix y ónix.

Esta última voz tiene también las formas ónice y ónique; ónice es masculino y ónique femenino según el Diccionario de la Academia; mientras que según la docta Corporación, sardónice es femenino y sardónique es masculino.

141. La Gramática de la Real Academia enseña que la mayor parte de los nombres terminados en z son femeninos; v. g.: altivez, sensatez y los demás abstractos terminados en ez.

Son asimismo femeninos cerviz, codorniz, cruz, luz, faz, paz, etc. Se exceptúan por masculinos albornoz, alcuzcuz, almez, almirez, altramuz, antifaz, arroz, barniz, capuz, haz (por el de leña), matiz, orozuz, pez (animal), regaliz, tamariz, terliz, testuz y otros. Prez es ambiguo. Doblez muda de género, al cambiar de significado: en el sentido recto es masculino; en el figurado es ambiguo. La mayor parte de esta regla es de la Real Academia.