Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
35

de sustantivo y adjetivo, llevan también la forma plural sólo en su segunda parte; por ejemplo: montepío, sacrosanto y críticoburlesco son en plural montepíos, sacrosantos y críticoburlescos. Esta regla se extiende á las palabras compuestas de voces griegas, como monosílabo cuyo plural es monosílabos. En igual caso se hallan las que se componen de voces latinas, como avemaría y paternoster. Cervantes, por ejemplo, dijo: sendos paternostres y avemarías (Quijote). El plural de padrenuestro es padrenuestros; "....los padrenuestros son de oro de martillo" (Cervantes).

Según la regla 7ª del párrafo 155, el plural de viacrucis es igual al singular.

159. No cambian de terminación al pasar del singular al plural los yuxtapuestos, cuya segunda parte es un nombre plural; V. g.: sacabotas, limpiadientes, ciempies ó cientopies, aguavientos y otros.

160. Carecen de plural por razón de su significado, todos aquellos nombres que denotan alguna cosa única en su linea, como el caos y la nada.

161. Tampoco consienten número plural los nombres propios de personas, de lugares, de ciencias, de artes, de virtudes, de vicios y de edades; v. g.: Julio Cesar, Francia, Medicina, Arquitectura, Caridad, Prudencia, Orgullo, Infancia y Juventud.

Si algunos de los nombres comprendidos en esta regla convienen á más de una persona ó cosa, por esto mismo dejan de ser propios y consienten el número plural; y así se dice: las Américas, las dos Castillas, las dos Físicas, la experimental y la matemática; los Dibujos, de ornato, lineal, natural y topográfico.

162. Los nombres bautismales como Juan, Antonio y Francisco admiten número plural; y así se dice: los Antonios y los Franciscos abundan mucho.

La razón de ello es porque estos nombres, si bien son individuales, no son propios, sino al contrario comunes según queda expuesto en los párrafos 67 y 68.

163. Los apellidos por regla general han de pluralizarse, cuando se refieren á dos ó más personas; y así deberá decirse