Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
40

serán frases muy incorrectas las siguientes: Padre ó hijo son muy estimables por sus honradeces en vez de honradez; las gravedades de los cuerpos, en lugar de la gravedad de los cuerpos; las sensateces de los hombres provectos, por la sensatez, etc. Véase lo dicho en los párrafos 175 y 176.

182. Mil adjetivo no tiene plural; pero si se usa como sustantivo, en la acepción de millar, sí le exige, y así se dice: mil pesos y miles de pesos.

183. Los adjetivos empleados á manera de adverbios rehusan la forma plural; deberá decirse "cayeron medio muertos de puro cansados, y de ninguna manera medios muertos de puros rendidos:" También la excusan los adjetivos que forman la primera parte de un compuesto, si la segunda es otro adjetivo; conforme á esta regla hay que decir escritos críticoburlescos; pueblos hispanoamericanos.

184. Por razón de su estructura carecen de plural los nombres tomados del latín y que terminan en um ó en t, como ultimatum, desideratum, accessit, fiat y déficit. Se exceptúa álbum cuyo plural, según la Academia, es álbumes.

185. Martínez de la Rosa forma el plural de club añadiéndole una s: "Tal es la índole de los clubs ó sociedades populares;" "nuestros clubs" (Bretón de los Herreros, El Editor Responsable).

El plural de querub es querubes; estas formas son propias de la poesía.

Frac admite en singular la forma fraque, y su plural es fraques; "pero ese frac tiene motas" (Bretón de los Herreros). "Hace ademán de quitarse el fraque" (Bretón de los Herreros, El Amigo Mártir); bloc según la Academia es bloque en singular; por lo mismo el plural es bloques; en esta forma lo usa Menóndez y Pelayo. Estos casos descubren la tendencia de nuestra lengua á convertir en que la c final de algunos vocablos.

186. Si algún nombre genérico se aplica en sentido distributivo á dos ó más personas ó cosas, se usará en número singular; v. g.: "Pedro y sus hijos están enfermos del corazón," y no de los corazones.

"Interrogados por el juez, todos contestaron afirmativamente con la cabeza," y no con las cabezas. El sentido en estos ejemplos es distributivo, porque cada una de las personas mencionadas padece del corazón y cada una contestó con la cabeza.

187. Varios nombres geográficos tienen aparentemente la forma plural; pero son singulares por su significado; como el Amazonas, Buenos Aires, Cien Pozuelos, Las Navas de Tolosa, etc.

188. Se advierten faltos de singular varios nombres propios do cordilleras como los Alpes, los Andes, los Pirineos.

Lo mismo ha de decirse de algunos nombres de grupos de islas, como las Azores, las Baleares, las Cicladas y las Antillas. En poesía se leen los singulares Pirene y Alpe.

Todavía es de recibo usar el singular de los gentilicios en vez del plural, y decir el francés, el inglés, el turco, por los franceses,