Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
42

192. El adjetivo puede sustantivarse de varios modos:

a.] Por la omisión ó elipsis del sustantivo con el cual concuerda. Cuando decimos los sabios, los justos, los mortales, se calla el sustantivo hombres que fácilmente se sobreentiende. Tales adjetivos usados en plural resultan sustantivados, aun cuando no los acompañe artículo, como sucede en esta frase: Justos y pecadores todos son mortales.

b.] Algunos adjetivos singulares, de terminación masculina, regidos de preposición tienen el significado de sustantivos abstractos; cuando se dice: "en este templo nada hay de grandioso; pero sí mucho de bello; grandioso y bello valen lo mismo que grandiosidad y belleza. En esta frase de Cervantes: "Conviértalas en otras cosas que me sean de más cómodo;" cómodo está en lugar del nombre abstracto comodidad.

c.] Se sustantivan también los adjetivos determinativos uno y otro, cuando se usan en sentido indefinido, sin concertar con ningún sustantivo expreso ó callado; v. g.: "{Uno es escribir como poeta y otro como historiador" (Quijote).

d.] Se convierten en sustantivos algunos adjetivos por la anteposición del artículo masculino el, y así se dice: "nada es más temible que el ridiculo." En este caso el adjetivo sustantivado tiene significación abstracta, puesto que expresa la cualidad de ridículo. "No son peores las medicinas que tienen del picante y del amargo" (frase citada por Orbe y Guerra).

Con mucho mayor frecuencia tiene significación concreta el adjetivo sustantivado por el artículo singular masculino el ó por un pronombre posesivo, como se echa de ver en los siguientes ejemplos:

"El nombre del Magnífico temido
De serafines en el alto coro."

(Menéndez y Pelayo.)


"El nombre del Perfecto bendecido" (Menéndez y Pelayo).


"Diérame mi amado
Antes que se fuese
Zarcillos dorados
Hoy hace tres meses
Perdílos lavando,
¿Qué dirá mi ausente"

Romance antiguo.


"Y con ello el atento y advertido echará de ver la senda de la sola y única posible felicidad" (Nocedal).

Los adjetivos sustantivados por el artículo pueden concertar con algún adjetivo, como lo comprueban los ejemplos que á continuación se leen:

"¿Y tú rompiendo el puro
Aire te vas al inmortal seguro?"

(Fr. Luis de León).