Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
44
f.] El infinitivo precedido de artículo definido ó indefinido, ó regido de preposición; v. g.:

"A mí un sólo dar me agrada
Que es el dar en no dar nada."

(Quevedo).



CAPÍTULO III.
Del Adjetivo.

193. Adjetivo es la palabra variable que califica ó determina al sustantivo con el cual se construye. De donde se infiere que hay dos clases de adjetivos: calificativos y determinativos.

194. Los calificativos aumentan la comprensión del término del cual forman parte ó al cual califican, y los determinativos limitan su extensión; por ejemplo, la expresión hombre justo tiene mayor comprensión que hombre puesto que á las cualidades inseparables del concepto de hombre y comunes á todos los hombres hay que agregar la de justicia propia sólo de algunos.

195. A su vez la expresión este libro por virtud del adjetivo determinativo este tiene menor extensión que el sustantivo libro.

De los Adjetivos Calificativos.

196. Los adjetivos que califican son términos connotativos que denotan un sujeto ú objeto, é implican un atributo, por donde se ve que envuelven dos ideas: la de alguna cualidad y la de la cosa ó persona á la cual se halla inherente esa cualidad. Cuando decimos bueno, bello, útil, nombramos alguna persona ó cosa en la cual hay bondad, belleza ó utilidad.

Colígese de lo expuesto que dichos adjetivos no son nombres de cualidades, pues tales nombres son sustantivos abstractos, según queda explicado en el párrafo 71. Esto no obstante entra en ellos como significado principal el del atributo ó cualidad y como menos principal el del sujeto.

197. Los adjetivos calificativos connotan propiedades, mo-