Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
45

dos, caracteres, accidentes, estados y circunstancias de lugar, tiempo, distancia, peso, medida, etc.

198. Las cualidades connotadas por los adjetivos son de dos

clases: las unas convienen á la cosa significada por el sustantivo tomado en toda su extensión, y forman parte de la idea ó concepto que de esa cosa tenemos; tales son la dureza en la piedra y la frialdad en la nieve. Los adjetivos que tales cualidades significan se llaman analíticos, porque nada añaden al concepto expresado por el sustantivo, sino solamente lo desenvuelven, haciendo explícita una parte de su comprensión.

199. Otros adjetivos connotan cualidades que no convienen al sustantivo tomado en toda su extensión, ni forman parte de la idea ó concepto propio de la cosa significada por él; tales adjetivos se llaman sintéticos, y algo añaden al concepto de la cosa significada por el nombre. A esta clase de adjetivos pertenecen los empleados en las locuciones: hombre valiente, piedra preciosa, pues ni todos los hombres 6on valerosos, ni todas las piedras son preciosas. Los adjetivos valiente y preciosa añaden algo que no está contenido en el concepto de hombre ni en el de piedra.

200. Los adjetivos analíticos se llaman también explicativos, y los sintéticos especificativos. Un mismo adjetivo puede ser analítico ó especificativo según el lugar que ocupe: antepuesto al sustantivo lo explica, desenvolviendo su concepto; pospuesto, lo especifica y limita su extensión. Si decimos que los aprovechados alumnos de la Escuela Preparatoria celebrarán una velada literaria, damos á entender que todos los alumnos son aprovechados, y que el aprovechamiento es cualidad característica de ellos; pero si posponiendo el adjetivo, dijéramos: los alumnos aprovechados de

la Escuela Preparatoria celebrarán una velada literaria, ya no hablaríamos do todos, pues claramente significaríamos que había dos clases de alumnos: los unos aprovechados y los otros faltos de aprovechamiento; por donde se advierte que el adjetivo pospuesto resulta especificativo.

201. Los adjetivos pueden ser de una ó de dos terminaciones. Los primeros reciben por final cualquiera de las letras a, i, e, 1, n, r, s ó z; v. g.: idiota, persa, baladi, tenue, leal, ruin, común, hebén, singular, cortés, feliz.

Los de dos terminaciones acaban en las letras o a, e a, l a, n a, r a, s a, z a; v. g.: bueno buena, regordete regordeta, español española, haragán haragana, seductor seductora, cartaginés cartaginesa, andaluz andaluza.

Son del todo invariables los adjetivos más, demás y cada. Ambos y sendos sólo se usan en plural.