Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
46
De los grados de los Adjetivos.

202. Tres son los grados de los adjetivos: el positivo, el comparativo y el superlativo.

203. El positivo connota de un modo absoluto, sin comparación, ni encarecimiento la cualidad que significa; v. g.: bueno, justo, santo.

204. El comparativo, como lo indica su nombre, al connotar la cualidad que significa el positivo, expresa comparación. Se forma, anteponiendo al positivo los adverbios, más, menos ó tan, según fuere de superioridad, de inferioridad ó de igualdad; v. g.: Pedro es más docto, es menos docto ó es tan docto como Juan.

Cobra el comparativo mayor fuerza si á los adverbios más y menos, precediere el de cantidad mucho; v. g.: mucho más docto; mucho menos hábil.

Se ha encarecido y aún se encarece su significado, anteponiéndole el adverbio muy cuando es comparativo de superioridad; v.g.: "Somos muy más flacos que ellos" (El maestro Ávila).

205. El superlativo es de dos maneras: absoluto y relativo ó partitivo. El superlativo absoluto expresa en grado muy alto y á veces en el grado supremo la cualidad que connota el positivo. Se forma anteponiendo al positivo el adverbio muy, ó bien otro adverbio ó locución adverbial de significación análoga, como sumamente, extraordinariamente, por extremada manera, en sumo grado, por todo extremo; v. g.: "Varón sumamente docto." "Caso doloroso por todo extremo" (Santiago Liniers, Discurso acad.)

206. El superlativo relativo atribuye á uno ó más individuos de una clase, la cualidad del positivo en grado más alto que á todos los demás.

Cuando afirmamos que Pedro es el más valiente de los soldados, le atribuimos el valor en mayor grado que á todos los demás soldados. El complemente partitivo de los soldados puede convertirse en atributo de la proposición, puesto en nominativo