Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
47

singular; v. g.: "Pedro es el soldado más valiente." Esta construcción "..... el Amor es el más feliz de todos los Dioses" (Menéndez y Pelayo); puede reducirse á esta otra; "es el Dios más feliz."

"Solían nuestros clásicos expresar el superlativo, empleando el adjetivo enfáticamente en toda la extensión de su significado, sin la intervención de más, y agregando como en el caso anterior el complemento partitivo..." Filón uno de los elocuentes y graves filósofos del mundo. (Granada.)

"Era uno de los valientes soldados y capitanes que había en toda la infantería española" (Cervantes), "Sevilla es en nuestros tiempos de las célebres, ricas y populosas ciudades del mundo" (Diccionario de Const. y Reg. de Cuervo, tomo II).

207. En lo antiguo era frecuente formar el superlativo absoluto, posponiendo al positivo el adverbio además; "Pensativo además quedó D. Quijote" (Cervantes). " .... se tendrá (la infanta) por contenta y pagada además" (Cervantes); esto es: por muy bien pagada. Alguna vez se halla en autores modernos esta misma forma: "..... quedó algo menguado su juicio | Que era claro además" (D. Ángel Saavedra).

208. La partícula por antepuesta al positivo, encarece su significado, convirtiéndolo en superlativo; v. g.: Por grande que sea su afición á las letras, es mayor su amor á las ciencias; es decir: aunque sea muy grande su afición á las letras, etc.

209. También se forma el superlativo, repitiendo el adjetivo precedido de la preposición entre; v. g.: Pedro es docto entre los doctos, que es como si se dijera: "Pedro es el más docto de los doctos," empleando un superlativo relativo.

210. Por modismo de nuestra lengua tiene fuerza de superlativo la locución formada de un sustantivo regido de sí mismo en genitivo de plural, en frases como ésta : "El amor maternal es el amor de los amores." La frase adjetival "el amor de los amores" tiene el valor de un superlativo. Fr. Luis de Granada dijo: "Es la virtud arte de la3 artes y ciencia de las ciencias."

211. Debe tenerse también por forma superlativa la que resulta de anteponer al comparativo un artículo y algunas veces un pronombre posesivo; v. g.: Pedro es mi mayor amigo ó el mayor amigo que tengo. Este giro se usa con frecuencia por nuestros mejores hablistas. "¿Quien deja de estimar la elocuencia como el mayor tesoro de un hombre extraordinario?" (Nocedal).

".... ejemplo el más antiguo que tengo de la construcción aplicada al femenino " (Cuervo). "Penetrando en el fondo se halla la más alta y generosa filosofía que los hombres imaginaron" (Menéndez y Pelayo). "Tú eres, Sancho el mayor glotón del mundo y el mayor ignorante de la tierra(Quijote, Cervantes). ".... la

octava rima... es la forma consagrada por los mayores poetas italianos y españoles " (Cuervo, Anuario Colombiano)