Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
50
222. Según Bello primero se usa como adverbio comparativo en frases como esta: Primero es la obligación que la devoción, y es adjetivo superlativo en locuciones como las que siguen: El primero de los reyes de España; lo primero de todo.

223. Algunos tratadistas no cuentan entre los comparativos los adjetivos interior, ulterior y exterior; seguramente por tener el valor y significado de positivos, puesto que valen lo mismo causas internas que causas interiores; causas externas que causas exteriores. Ulterior tampoco tiene sentido comparativo, cuando significa "lo que está de la parte de allá de un sitio ó territorio," ni citerior puede ser comparativo, puesto que simplemente significa "lo que está de la parte de acá.' Ulterior envuelve comparación cuando significa "lo que sucede, se dice ó se ejecuta después de otra cosa." Interior toma color de superlativo cuando significa: muy adentro. (Véase el Dic. de la Acad.)

224. Superior [1] se usa también como sustantivo, y en este ca- so consiente la forma femenina superiora,

225. Anterior y posterior encierran la idea de comparación, aun cuando no se resuelvan en algún adjetivo positivo precedido del adverbio más. Ultimo, íntimo, extremo, postremo y postrero son superlativos por razón de su significado.

226. Único en la significación de singular ó excelente, se ha usado con la forma propia de superlativo por escritores notables; Cervantes, hablando de la "Fortuna de Amor" dijo que "era el mayor y más único libro." "Muy única y viva" se lee en Garcés.

No obstante que único vale lo mismo que solo en su especie, por una antífrasis es común darle plural; v. g.: "Son los dos únicos en que lo encuentro usado de esta suerte" (Clemencín, Comentario).

227. El adjetivo singular consiente los grados más singular, muy singular, singularísimo, si se usa en la significación de raro ó excelente; pero los rehusa en la acepción de único. Este último carece de superlativo cuando significa "solo en su especie."

228. Fórmanse algunos superlativos anteponiendo á los positivos los prefijos per, pre y re, tales son perdurable, pertinaz, preclaro, refulgente, reviejo y rebueno. En la Pepita Jiménez se lee: "El tonto del Conde creyó que Pepita había de ser tan rebuena, etc."

En el lenguaje familiar se forman superlativos con la partícula rete; v. g.: retebueno, reteviejo.

229. El pseudoprefijo archi sirve para encarecer y aumentar la

significación del superlativo, en estilo festivo y familiar; así es como Cervantes llama á Teresa Panza "mujer dignísima de un gobernador archidignisimo." También se antepone á adjetivos positivos como se advierte en archimillonario.

230. Por regla general no pueden reunirse dos formas superlativas en un mismo adjetivo, ni consiente el uso que los superlativos

  1. Alguna que otra vez se halla la forma superiorísimo usada por escritores de primer orden. D. Juan Valera dice: "objeto de un afecto superiorisimo" (Pepita Jiménez).