Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
52

hecho mudan de significación. Si se dice que: "Pedro es más francés que Juan" ó que es "muy francés;" francés significa adicto á Francia.

238. Rehusan el superlativo orgánico, esto es, el que se forma en virtud de una inflexión ó desinencia, los adjetivos yuxtapuestos, como carilargo, boquirrubio y pelinegro; los aumentativos como grandote; los diminutivos como blanquito; los esdrújulos terminados en ico, fero, gero, voro y vomo como colérico, empírico, pestífero, flamígero, carnívoro é ignívomo; los acabados en eo ea, cuando tienen acentuada la sílaba anterior; los en io ia, ío ía, uo ua como etéreo, rancio, recio, sombrío, baldío, vacío, tardío, asiduo y melífluo. Carilargo en el estilo jocoso y en el ponderativo admite el superlativo carilarguísimo.

Se exceptúan pío, impío, frío, limpio, amplio, y quizá alguno que otro más, cuyos superlativos son piísimo, impiísimo, friísimo, limpísimo, amplísimo.

Es de notarse que los terminados en ío, acentuada la í, la duplican en el superlativo. Carecen también de superlativo orgánico los acabados en í acentuada como baladí; los terminados en ble que constan de más de tres sílabas, como deleznable é insoportable; los que llevan il en su terminación y se derivan de algún nombre castellano ó latino, como infantil, juvenil, pueril, senil, señoril y pastoril. Admiten el superlativo los terminados en il que proceden de verbos como ágil y fácil que vienen de agere y facere.

Los posesivos mío, tuyo y suyo rehusan él superlativo orgánico; pero consienten el que se forma con el positivo precedido de muy; v. g.: "Y desde ahora sepa | Que es muy suya aquesta casa" (Moratín N., La Petimetra).

Lo mismo hay que decir de los otros adjetivos clasificados en este párrafo, excepto insoportable.

239. Considerados los superlativos orgánicos y algunos comparativos formados de un modo anómalo; v. g.: mayor y menor, desde el punto de vista de su estructura, tienen su lugar en la Morfología, del mismo modo que los otros adjetivos derivados