Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
53

y los compuestos y yuxtapuestos de que se tratará en esa parte de la Analogía; pero como en los grados adjetivales lo principal es su valor ideológico, ha sido necesario tratar de ellos en la primera parle.

De otros adjetivos derivados.

240. Se dividen los adjetivos derivados en gentilicios, étnicos ó nacionales, verbales, diminutivos, aumentativos y despectivos.

241. El adjetivo gentilicio denota la nación ó patria de las personas, y el lugar de procedencia ú origen de las cosas.

Generalmente se sustantivan estos adjetivos, cuando se aplican á las personas ó cuando por ellos se designan los idiomas. Es común decir el francés, el inglés, el español al hablar de la lengua francesa, inglesa ó española.

Para designar á las personas se dice: los franceses, los ingleses, los españoles; se usan también estos adjetivos en el número singular, y se dice el francés, el inglés, el español.

242. Á veces de un mismo primitivo nacen varios gentilicios que tienen diferentes usos, como lo comprueban los ejemplos siguientes: de Galia proceden galo y galicano; el primero se aplica á las personas, y el segundo á ciertas doctrinas sostenidas en otro tiempo por la iglesia de Francia, y aún á esta misma iglesia; de Inglaterra nacen inglés y anglicano. Arabe, arabesco y arábigo se derivan de Arabia. Como es notorio todos estos adjetivos tienen diversos usos. También se aplican diversamente madrileño y matritense; hispalense y sevillano; habano y habanero; ibero, español, hispano, hispánico; persa, pérsico, persiano; alcalaino y complutense: malagueño y malacitano; poblano y angelopolitano.

De los adjetivos verbales.

243. Entre los adjetivos calificativos son de uso constante los que se derivan de algún verbo castellano ó latino. Amable, amoroso, amante nacen del verbo amar; ágil, dúctil y fácil proceden de los verbos latinos agere, ducere y facere.

En la Morfología se dará noticia de las terminaciones más usuales propias de esta clase de adjetivos, y de la significación que á esas terminaciones corresponde.