Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
56

ñalar el lugar que corresponde á una cosa ó persona en la serie de que forma parte; tales son primero, segundo y tercero.

Algunos entre ellos tienen dos formas, como primo y primero; tercio y tercero; séptimo ó sétimo y septeno ó seteno; noveno y nono; undécimo ú onceno; duodécimo y duodeno; treceno, tredécimo y decimotercio; vigésimo y veinteno; vigésimo segundo y veintidoseno; treinteno, treeésimo y trigésimo, trigésimo segundo y treintaidoseno; vigésimosexto y veintiseiseno; cuarenteno y cua- dragésimo; centesimo y centono. Los ordinales en eno son de muy poco uso y casi todos se hallan anticuados. Según observa D. Rufino José Cuervo provienen de distributivos latinos que en la edad media se usaron como ordinales.

257. Los números cardinales hacen oficio de ordinales cuando se aplican á los días del mes; se dice, por ejemplo, el día dos, el día veinte, en vez del día segundo ó del día vigésimo. Se aparta de este uso el día primero pues nunca se dice el día uno.

También se distinguen por números cardinales los batallones y regimientos de un ejército, como el once de infantería, el cuatro de caballería.

Los capítulos de un libro se designan por cardinales ó por ordinales; v. g.: capítulo diez ó capítulo décimo.

Los nombres de pontífices y de monarcas se distinguen por ordinales hasta el décimo; del undécimo en adelante es más frecuente emplear los cardinales, diciendo Alfonso doce y León trece. Tambien se dice: León diez y Alfonso onceno.

258. Los números proporcionales ó múltiplos expresan las veces que una cantidad contiene exactamente á otra como duplo, triplo, cuádruplo y décuplo.

259. Algunos proporcionales consienten dos, tres y aun cuatro formas, como doble, duplo y duplicado; triplo, tríplice, triple y triplicado; cuádruplo, cuádruple y cuadruplicado. Precedidos de artículo pasan á ser sustantivos, como el doble, el duplo, el duplicado. Parece que tríplice y cuádruple no se sustantivan.

260. Se han formado algunos múltiplos, posponiendo á ciertos cardinales la palabra tanto y se ha dicho cuatro tanto y ciento tanto; v. g.: ".... pagará con el cuatro tanto en la muerte, las partidas de que no se hubiere hecho cargo en la vida" (Quijote). "Él vendrá y alegrará con ciento tanto a la que entristeció con justicia"