Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
57

(Maestro Ávila). "Y si en estos castigos no quisiéredes atender, yo añadiré siete veces tanto otros mayores" (Trat. de la Trib. por Rivadeneyra).

También se han formado proporcionales añadiendo al cardinal el adjetivo doblado, doblada. En Amat se lee el cien doblado, y en Puente el cuatro doblado.

261. Los numerales partitivos denotan parte de un todo. Á esta especie pertenecen mitad que siempre es sustantivo y medio media, tercio tercia. Los adjetivos tercera, cuarta, quinta, sexta y otros más aplicados al sustantivo parte, pierden el carácter de ordinales y adquieren el de partitivos.

Cuarto, quinto, sexto, séptimo, etc., sustantivados, también son partitivos; v. g.: dos quintos de arroba, tres séptimos de libra, tres cuartos de gallina.

262. Los partitivos cuyos denominadores son ocho, nueve ó diez, se expresan por los numerales octavo, noveno y décimo; v. g.: cuatro octavos, cinco novenos, seis décimos.

De once en adelante el nombre con que se expresa el denominador del quebrado termina en avo ava en singular, avos avas en plural; v. g.: nueve onceavos, doscientos milavos.

263. El nombre con que se expresa el denominador de las fracciones decimales termina en ésimo ésima, ésimos ésimas; v. g.: 0'826 se lee ochocientos veinticinco milésimos ó bien ochocientas veinticinco milésimas.[1]

Cree un insigne gramático que la terminación masculina es más usual que la femenina.

264. Por lo expuesto os fácil advertir que los ordinales sustantivados se convierten en partitivos. En esta frase : "A su quinto hijo dejó el quinto de sus bienes," se ve que quinto adjetivo es ordinal, y ya sustantivado es partitivo.

Los partitivos tercia y cuarta sustantivados, expresan subdivisiones de la vara.

265. Los numerales colectivos son sustantivos que denotan un conjunto determinado de unidades ; v. g.: decena, docena, millar.

  1. La terminación de los ordinales ó partitivos derivados de diez, once y doce debe escribirse con c: décimo, undécimo, duodécimo.