Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
59

ellas; si por ejemplo decimos: "no eran valientes ambos ejércitos," significamos que no lo era uno de ellos, lo cual basta para que sea verdadera la proposición.

"Para negar el valor á los dos ejércitos, habría sido preciso decir: "ninguno de los dos era valiente."

De la misma suerte, si se dice: "no alabo á ambos ejércitos" se da á entender que niego la alabanza á uno de los dos.

De los adjetivos demostrativos.

271. Los adjetivos demostrativos sirven para señalar alguna persona ó cosa, denotando alguna circunstancia que la distingue de cualquiera otra. Los más usuales son este esta, ese esa, aquel aquella, tal, tanto y semejante.

272. Tres son las principales determinaciones que á estos adjetivos corresponden: la de lugar, la de tiempo y la intelectual.

273. Este esta señala alguna persona ú objeto que está cerca del que habla. Ese esa denota que la persona ó cosa significada por el nombre está próxima á la, persona á quien se habla, y aquel aquella se refiere á personas ó cosas distantes de los interlocutores. Aclararán lo último estos dos ejemplos: ".... las fuerzas del Empecinado que por aquella parte militaban" (Marqués de Molins). "..... todo aquello que había quedado en pie de la fortificación nueva que había hecho el Fratín" (Cervantes).

Aquella denota en el primer ejemplo un lugar distante del lector y del autor; y aquello expresa un objeto que se supone también distante de ambos.

274. Si decimos esta semana, el demostrativo indica que nos referimos á la semana en que nos hallamos. Esa semana es una semana pasada y aquellos días, son días lejanos que pueden ser pasados o futuros; v. g.: aquellos días fueron de ruina y desolación ó serán de ruina y desolación. Cervantes dice en el Quijote: "Sólo fuí el triste entre tantos libres, porque fueron quince mil cristianos los que aquel día alcanzaron la deseada libertad." "El P. Haedo, autor muy instruido en las cosas y particularidades de aquel tiempo, cuenta que el Uchalí vivía aún el año de 1580" (Clemencín, Comentario).

275. Nos servimos también de los demostrativos para expresar determinación intelectual. Este esta se refiere á alguna cosa que se halla en nuestra mente y ese esa se usa cuando hablamos del