Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
62

286. Asimismo reproducen sustantivos, una ó más oraciones y aun discursos enteros. Confirman lo dicho los ejemplos que á continuación se ponen : "Honores, poder, riquezas; esto es lo que constituye la felicidad, en concepto de casi todos los hombres." "... fortificó el puente y puso en él su guardia; mas no por eso había adelantado mucho en su intento " (Quintana). "A mí se me ha sentado que es (mi amo) un mentecato; pero como yo tengo esto en el magín, me atrevo á hacerle creer lo que no lleva ni pies ni cabeza" (Quijote, Cervantes).

287. Esto precedido de la preposición en reproduce todo lo dicho y forma una locución adverbial de tiempo equivalente á entre tanto, "Ya en esto era Adorno muerto" (Quintana).

"Eso" tiene en algunos casos el valor de adverbio de afirmación: En Un Novio para la Niña, comedia de Bretón do los Herreros, se lee este pasaje: Libonia.— "¿No he de aprobarla? Abrazadme" [La abrazan"].... Diego.— "¡Eso, eso!"

288. Además de los demostrativos simples este, ese y aquel, hay que considerar sus compuestos estotro, esotro, aqueste y aquese. En lo antiguo también se dijo ellotro.

289. Tal es adjetivo demostrativo en locuciones como éstas: "Tal origen tuvo su ruina;" "no conozco á tal hombre" (Dic. de la Academia). "En tal número se contaba el mozalvete riojano" (Marqués de Molins).

290. Es también adjetivo ponderativo; v. g.: "La pluma se niega á seguir escribiendo tales crímenes" (Quintana). ".... tal era su poder y tanta su cólera y su brío" (D. Juan Valera). "Y si tal y tan incomprensible es este poder, cuál será el Sér que se conoce por tal poder" (Fr. Luis de Granada). Si el sustantivo va precedido de un, el ponderativo tal irá pospuesto; v. g.: "volvieron al combate con un furor tal, que entraBon por todas partes el fuerte " (Quintana).

291. Desempeña oficio de sustantivo neutro; v. g.: "El cuadrillero que tal oyó" (Cervantes). "Para destruir un pueblo no hay tal como dividirle y corromperle " (Dic. de la Academia). "¡Ah, felices ojos que tal vieron!" (Marqués de Molins, Biog. de Bretón).

292. Tal precedido de que forma con esta partícula una locución adverbial ponderativa; v. g.: "Qué tal estará un ánima cuando esté tomada de este vino celestial? (Granada).