Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
68

293. Tal sustantivo, si se repite, se usa en sentido indefinido y distributivo; v. g.: "Tal hubo que aconsejó la retirada y tal que prefirió morir peleando." Mas si no se repite, pierde su carácter de distributivo, como en este pasaje de Cervantes: "Tal podrá venir entre ellos que sólo bastase á destruir toda la potestad del Turco." En este lugar tal es también ponderativo, pues es como si se dijera; "tan valiente y poderoso caballero, podrá venir entre ellos, etc.

294. Tal precedida de artículo es á veces adjetivo despectivo. "Atrevidilla era la Doña Mónica, y gran cuco el tal D. Sinforiano" (Baralt).

295. Tanto, tanta, tantos, tantas, son adjetivos demostrativos en locuciones como ésta: "No vivo con tanta abundancia, como usted asegura;" es decir: con esa abundancia que usted asegura. "No lo dije por tanto" (Cervantes). Los demostrativos tal y tanto son además enfáticos; tal encarece la calidad y tanto la cantidad.

296. Los adjetivos tanto, tanta en singular denotan unas veces cantidad continua que no puede contarse; v. g.: tanta luz, tanto aire, y otras veces se aplican á objetos susceptibles de ser contados; v. g.: "Tanta bandera descogida al viento | Tanto pendón, divisa y estandarte" (Ercilla, citado por Bello).

En plural sólo se aplican á cosas que pueden numerarse; V. g.: tantos soldados, tantas banderas. Aclaran y confirman los usos expresados los siguientes pasajes de escritores insignes: "Era tanto el deseo de saber y tantos los jóvenes que pasaban á España para completar allí su educación" (¿García Icazbalceta?). "¡Qué vergüenza..... ir á confundirse y aun quedar por bajo de tantos y tantos pelafustanes plebeyos" (D. Juan Valora).

297. Tanto es adverbio si modifica á un adjetivo, á un verbo, á un adverbio ó á un sustantivo adjetivado. Antes de adjetivo, de sustantivo adjetivado ó de adverbio, pierde la sílaba to; pero la conserva si precede á los comparativos de superioridad ó de inferioridad. Hace oficio de adverbio en los ejemplos siguientes: "Es tan discreta como hermosa;'' "Estudió tanto que enfermó." "Olvidemos.... los arrebatos del filósofo extraviado y con tanto mejor voluntad, cuanto que la filosofía de Quintana, crimen fué de su tiempo" (D. Leopoldo Augusto Cueto). Nótese que habria sido incorrecta la locución con tanta mejor voluntad, porque tanto aquí es adverbio que modifica al comparativo mejor, y no adjetivo que