Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

concuerde con voluntad; lo cual se advertirá más claramente, si mudando el orden de las palabras, decimos: con voluntad tanto mejor; de ningún modo podría aceptarse la construcción tanta mejor.

Tanto cuanto es locución adverbial en frases como esta de Cervantes: ".... y así no se hubo movido tanto cuanto, cuando se desviaron los juntos pies de D. Quijote" (Cervantes).

En este pasaje de las Ilusiones del Doctor Faustino: "Aunque la ciudad era chica, no tanto que no hubiera en ella un laberinto de calles;" tanto es adverbio que modifica al yerbo callado era.

Tanto precedido de un forma una locución adverbial de cantidad; v. g.: "Obsérvase en toda guerra un tanto larga curioso fenómeno" (Sra. Pardo Bazán).

Por tanto tiene el valor de conjunción causal; en muchos casos hace oficios de conjunción ilativa.

En tanto es locución adverbial de tiempo; v. g.: "En tanto que comía (el roto) ni él, ni los que le miralban hablaban palabra" (Cervantes).

Frecuentemente se usa como sustantivo neutro; v. g.: "El Señor Zumárraga no dejaba de conocer que sus rentas no alcanzaban para tanto" (García Icazbalceta). "Yo no me atrevería á decir tanto" (Gramática do Bello, pág. 193). "No lo dije por tanto" (Cervantes).

Es sustantivo masculino en esta frase: "el tanto por ciento," y en esta otra de Cervantes: "trocar por otros dos tantos."

298. Antes de dar punto á la sección de este libro dedicada á los adjetivos, veamos qué partes de la oración pueden hacer el oficio do éstos.

Así como los adjetivos se sustantivan, según queda explicado en el párrafo 192, sucede también lo contrario, que los sustanti- vos se adjetivan. Esto se verifica:

a.] Cuando se construyen con el neutro lo, como en las expresiones: lo príncipe, lo capitán, lo mujer. En locuciones semejantes lo príncipe y lo capitán, significan todas aquellas cualidades que constituyen á un príncipe ó á un capitán, como luego so echa de ver en esta construcción: "En San Fernando no se sabía qué admirar más, si lo príncipe ó lo capitán."

En unos versos citados por Salvá se halla la frase lo mujer que connota los defectos propios de las mujeres:

"Con decir que es granadina
Te doy suficiente luz
De esta insoportable cruz;
Porque más no puede ser
Si á lo terco y lo mujer
Se le junta lo andaluz."

b.] También desempeña el sustantivo oficio de adjetivo, cuando es atributo do una proposición, como en el ejemplo siguiente: "D. Fernando es rey" en donde rey no denota persona, sino cargo y dignidad. Lo contrario pasa en esta otra oración: "El rey es justo," en ella el sujeto rey principalmente denota persona.