Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
68

los hombres son mortales, es evidente que el término hombres está usado en toda su extensión; mas sólo se tomará en parte de ella en estas otras proposiciones: "los hombres instruidos son estimados;" "el hombre que está presente es instruido."

307. Si se prescinde de la extensión del sustantivo, deberá omitirse el artículo.

De las doctrinas que se acaban de establecer se deducen las si- guientes reglas generales :

308. Regla 1ª. Los nombres genéricos indefinidos rehusan el artículo; v. g.: Amigos y enemigos lloraron su muerte; niños y ancianos salieron de la ciudad. En los ejemplos citados no se toma en cuenta la extensión de los sustantivos, sino sólo su comprensión; es á saber: cierta disposición de ánimo en el primer ejemplo, y la edad de los que salían de la ciudad, en el segundo. Si se hubiera dicho: losniños y los ancianos salieron de la ciudad; luego se habría entendido que salieron todos los niños y todos los ancianos, y los sustantivos se habrían tomado según toda su extensión.

Comprobaré la presente regla con algunas autoridades "...por ser al fin pensamiento de mujer, necesitaba siempre ajeno estímulo" (Menéndez y Pelayo). "No es que entre los troveros no se cultivase también la poesía lírica: ensayáronse en todos los géneros: cantinelas, plantos de amor, tenciones, serventesios, pastorelas, serenatas, ovillejos y rondas" (Sra. Pardo Bazán). Me parece claro que en el primer ejemplo, el término mujer sólo se toma según su comprensión, es á saber por razón del sexo que connota. En el segundo pasaje se verifica lo mismo, ya que las cantinelas, pastorelas, serenatas, etc., se toman como géneros de poesía.

309. Regla 2ª. No consienten artículo los nombres que adjetivados desempeñan el oficio de atributo de la proposición. Ejemplo de esta regla es la proposición siguiente: "Esta mujer es madre." Suprimido aquí el artículo, madre es una voz atributiva que encierra en breve síntesis las cualidades y sentimientos más nobles y generosos, ó bien significa la mujer que da á luz el fruto concebido; en una ú otra acepción sólo se toma en cuenta la comprensión del término; mas si expresamos el artículo, y decimos: "Esta mujer es la madre," recobra el sustantivo madre su extensión, puesto que designa á determinada madre; v. g.: la madre de que hablábamos.

310. Regla 3ª. No consiente por lo general artículo el sustantivo apositivo de otro ó puesto con otro en aposición". Ajustándose á esta regla dijo D. José Amador de los Ríos: "Al acercarse á la desamparada ciudad cámara y cabeza de los pueblos castellanos." Leemos en la Vida de San Francisco "Así fenece....... la poesía caballeresca en Italia, género artificioso, pasatiempo culto, discreteo de gaya ciencia, aristocrático, áulico y nunca sincero" (Sra. Pardo Bazán). Los sustantivos género, pasatiempo y discreteo están