Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
69

en aposición con el nombre poesía. "La clasificación de las voces, tarea muy sencilla en apariencia" (D. Marco Fidel Suárez).

311. No tiene aplicación la regla anterior en los casos siguientes:

a.] Cuando el sustantivo apositivo se expresa con énfasis ó encarecimiento; V. g.: "Inglaterra, la señora de los mares;" "Cervantes, el inmortal autor del Quijote."

b.] Cuando el sustantivo de aposición se expresa para distinguir una persona ó cosa de otra; como si decimos: Pedro, el carpintero, para no confundir á éste con otro de igual nombre.

c.] Precede también el artículo á los sustantivos ó adjetivos que se emplean como sobrenombres, títulos ó apodos; por ejemplo: Carlos el Temerario, Isabel la Católica, Carlos el Calvo.

312. Regla 4ª. Excusan el artículo ciertos nombres que construidos con alguna partícula forman locuciones adverbiales; v. g.: "Fué tratado como rey ó regiamente;'' "discurrió con lógica ó lógicamente;" "obró con prudencia ó prudentemente."

313. Regla 5ª. No consienten artículo los nombres que, tomados en sentido figurado, forman ciertas frases hechas. En este caso se hallan los sustantivos usados en las siguientes locuciones: Dar capote, estar en cama, hacer cama, poner freno, estar en capilla, tener buen corazón y otros más. Si en cada una de las locuciones citadas, restituímos el articulo á los sustantivos, inmediatamente recobrarán éstos su sentido recto.

314. Regla 6ª. Los nombres abstractos exigen el artículo cuando se usan como nombres de un género ó de una especie, y por lo mismo so toma en cuenta su extensión; v. g.: "Obro Pedro con la prudencia de un anciano;" la prudencia de un anciano es una especie de prudencia.

315. Regla 7ª. Los nombres de sustancias rehusan el artículo, si se atiende sólo á la comprensión del término; esto es: á las propiedades físicas ó químicas de la sustancia; y así se dice: copa de oro, vaso de cristal; pero si tales palabras se usan como nombres de género ó de especie, reclaman el artículo; v. g.: "El oro y la plata son metales preciosos."

316. Regla 8ª. No consienten artículo los sustantivos precedidos de adjetivos demostrativos ó posesivos. Antiguamente sí fueron de recibo tales construcciones; v. g.: "La su mula la andariega" (Cervantes). "Las tus plantas son como jardín de granados" (Fr. Luis de León).

No obstante puede expresarse el artículo, si el demostrativo ó el posesivo van pospuestos al sustantivo, como sucede en las siguientes construcciones:

"Desde el momento aquel beldad ninguna
Mis ojos aduló con su atractivo."

(Quintana.)

"Quiso la ignorancia mía" (Moratín Nicolás, La Petimetra). Puede asimismo el artículo preceder á sustantivos acompaña